Un 50% bajaron las reservas turísticas en Hualaihué de cara a Fiestas Patrias, esto tras la remoción en masa ocurrida hacer tres semanas en el puente Las Toninas en plena Carretera Austral.

Una preocupante situación viven empresarios y emprendedores de Hualaihué, ya que tras la remoción en masa ocurrida en el puente Las Toninas y que mantiene cortada la Carretera Austral, las reservas turísticas de cara a las Fiestas Patrias bajaron en un 50%.

En ese sentido, cabe recordar que dicha emergencia ocurrió la tarde del pasado martes 22 de agosto.

A su vez, el presidente de la Asociación de Microempresarios Turísticos de Hualaihué, Luis Arriagada, señaló a Emol que “navegar cuatro horas para llegar a nuestro destino no está hoy en el programa de nuestros clientes. Muchas reservas se cayeron producto del corte”.

“Es mucho tiempo arriba de una barcaza. Son solo 106 kilómetros, casi la misma distancia entre Santiago y Valparaíso”, agregó.

Eso sí, Arriagada no se detuvo allí, aseverando que “en baja temporada, 50% menos es mucho, pero todo está afectado. El abastecimiento es muy limitado, las personas no han podido llegar a sus horas médicas; simplemente, se pierden, con lo que cuesta conseguirlas”.

Por su parte, el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, manifestó que “después de tres semanas, no podemos seguir desconectados, Palena, la Región de Aysén. Los vecinos de Chaitén o Futaleufú nos cuentan que están llegando muy tarde por las combinaciones de las barcazas. Incluso la barcaza se fue sin esperar el bus que iba a Chaitén. Ha sido un desastre”.

Informe indica que sector costero de Carretera Austral está propenso a remociones en masa

Un estudio que hizo Sernageomin, y que fue expuesto en reunión con la mesa del borde costero, sostiene que el sector costero de la Carretera Austral de Puerto Montt está propenso a remociones en masa.

Tras dicha reunión, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que el lugar donde ocurrió la remoción, en el puente Las Toninas, es un constante riesgo para los habitantes del sector y para quienes van a seguir transitando por el viaducto.

Además, el jefe comunal señaló que la mayor parte de quienes viven en viviendas ubicadas en la Carretera Austral, residen en casas construidas de manera ilegal y que están en zona de riesgo.

Sin embargo, señaló que no es posible sacar a las familias, esto debido al alto costo social.