Videos muestran la magnitud del levantamiento de tierra o aluvión que han afectado a diferentes sectores de la región de Los Lagos, tras las fuertes precipitaciones que han afectado a la zona.

Las lluvias que afectan a la región de Los Lagos están arrastrando sedimentos desde la parte alta del cerro, donde se produjo el martes de la semana pasada un aluvión (remoción en masa) que mantiene suspendido el tránsito en la Carretera Austral.

Con las precipitaciones que cayeron durante la jornada, el agua comenzó a arrastrar sedimentos, barros, piedras y rocas de mayor tamaño.

Según se detalló, se trata de elementos pesado que provocaron un “ruido ensordecedor” al caer. Es debido a esto que se elevó el nivel de riesgo para los trabajadores y sus equipos, quienes finalmente fueron evacuados.

Gracias a un video proporcionado por la ONG de soporte con drones, UAV Chile, se logró captar un video en el que se ve la magnitud de la remoción de masa.

Frente a estos hechos es que la delegada presidencial, Giovanna Moreira, señaló que se decidió en conjunto declarar una emergencia comunal.

En el lugar el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, manifestó que hasta antes de los sucesos que ocurrieron la jornada de este martes, se había sacado el 80 por ciento del material.

Hasta la mañana de este martes, había una visión bastante clara de las condiciones del puente, sin embargo, con los desprendimientos de la tarde, esa condición varió, comentó, el Seremi.

Por último, dijo que no hay certeza que el cerro vaya a parar de botar sedimentos o noticias sobre un nuevo aluvión.

Agregó que todo está en espera, eso sí aseguró que una vez que las condiciones se den, de ser necesario, se instalará un puente mecano, el cual está en la provincia.