El ministro de Agricultura indicó que recomendaron a supermercados y cadenas el importar papas desde Argentina, donde están más baratas. Ante el alza de este producto, insistirá ante la FNE para que indague si existe especulación o colusión.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que durante la presente jornada concretará la entrega de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que esta analice si es pertinente indagar si existe especulación -o colusión- tras el alza de precio de las papas.

La autoridad ya había adelantado esta semana que tomaría esa acción; y ejemplificó comentando que asociaciones ligadas a las ferias libres han señalado que en algunos mercados mayoristas “hay camiones con papas, pero no las están vendiendo”.

“Se aprovechan del pánico en una circunstancia en que debiera haber solidaridad” (producto de las lluvias), lamentó.

Y hace unas horas en conversación con T13, además, el secretario de Estado sostuvo que plantearon el que se importen papas desde Argentina, donde el producto está a precio más conveniente.

“(…) Se está trabajando con supermercados y cadenas, explicándoles las posibilidades de importar papa desde Argentina, porque están con oferta de papa a precios más baratos”, mencionó.

Valenzuela reiteró que a nivel local “quieren especular, quieren seguir haciendo crecer el precio para tener ganancias desorbitantes”.

Por ello, enfatizó que buscará que la FNE estudie la situación.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

La papa, de hecho, registró un alza mensual de 20,2%, acumulando 28,6% en lo que va de 2023 y 44,0% a doce meses.

Otro alimento, la carne de vacuno, anotó un incremento mensual de 3,5%, aunque con variaciones de -4,1% en lo que va del año y -1,3% a doce meses.

Los expertos, en tanto, habían proyectado que el mes pasado se vieran aumentos de los precios de productos frescos por los temporales que afectaron la zona central y sur durante junio.