Entre las irregularidades reveladas en el inventario de administración de fármacos, está un faltante de al menos 31 mil unidades, avaluadas en $3 millones 700 mil. Asimismo, existe un sobrante de alrededor de 1.000 unidades, avaluadas en $274 mil. Esto, además de la entrega de medicamentos a pacientes, en fechas posteriores a su muerte.

Una auditoría realizada por la Contraloría Regional reveló diversas y millonarias irregularidades en el proceso de recibo, custodia y entrega de medicamentos en el Hospital de Futaleufú, en la región de Los Lagos.

En concreto, se dio a conocer la falta de aplicación de protocolos para realizar inventario en Farmacia, la entrega de medicamentos a personas posterior a su muerte según los registros en Rayén, además de la incongruencia en el stock presencial y digital de remedios.

Incluso, se constató la entrega de 22 medicamentos a 8 pacientes en una fecha posterior a su muerte.

Por ello, se ordenó que el Servicio de Salud del Reloncaví realizara un sumario en el Hospital de la comuna. Para esta indagatoria se estableció un plazo de 15 días.

Cabe detallar que entre las irregularidades reveladas en el inventario de administración de fármacos, está un faltante de al menos 31 mil unidades, avaluadas en $3 millones 700 mil. Asimismo, existe un sobrante de alrededor de 1.000 unidades, avaluadas en $274 mil.

De esta manera, se constató que no se están aplicando los protocolos que exige la normativa para realizar el inventario de medicamentos, irregularidades similares a las constatadas en el Hospital de Palena.

Si bien se instruyó que el Servicio de Salud de Reloncaví inicie un sumario administrativo para establecer las responsabilidades, el plazo entregado ya venció.

Finalmente, Radio Bío Bío consultó sobre esta situación al servicio. Sin embargo, desde la entidad no entregaron respuesta respecto a esta problemática.