Luego que Radio Bío Bío en Puerto Montt revelara que el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade, emitió boletas de honorarios a la seremi de Educación de Los Lagos, la autoridad de gobierno explicó que la relación laboral surgió cuando el también militante de RD se desempeñó como su jefe de comunicacionales durante la campaña de diputado, donde se salió electa.

El presidente de Fundación de Democracia Viva, Daniel Andrade, investigado por millonarios convenios con el Minvu en Antofagasta, emitió boletas cuando se desempeñaba como jefe de comunicaciones de la ahora seremi de Educación, Daniela Carvacho, ambos militantes de Revolución Democrática.

La relación laboral se dio cuando la ahora autoridad de gobierno era candidata a constituyente y luego a diputada (2021). El monto más alto de las boletas de honorarios es cercano a los 4 millones de pesos.

Boleta de honorarios de Daniel Andrade a seremi
Captura de video

La seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, dijo que desde el Ejecutivo tomarán las medidas para investigar estas situaciones a fin de resguardar la probidad.

En primer momento la seremi de Educación, Daniela Carvacho, no quiso referirse al tema, pero luego explicó que Andrade efectivamente fue su jefe de comunicaciones cuando era candidata de diputada, descartando estar relacionada con la fundación.

“Lo contraté como encargado de comunicaciones por su experiencia en trabajo estratégico, en comunicación política y eso no tiene nada de improcedente porque es parte de las contrataciones profesionales que se realizan en contexto de campaña”, afirmó.

De igual forma fue enfática en asegurar que esa relación laboral “no tiene nada que ver con la situación que se está investigando en Antofagasta”.

La autoridad dijo que desde que asumió el cargo como seremi en Los Lagos no ha tenido un contacto laboral con Andrade.

Consultada la opinión de Daniela Carvacho, como expresidenta regional de Revolución Democrática, por la relación de militantes de su partido en la zona con la fundación “Democracia Viva” afirmó que no se iba a referir porque estaba en calidad de Seremi, señalando que esto se debe preguntar a las personas correspondientes.