Si bien desde el Core informaron sobre amenazas y mafias por parte de delincuentes, así como ambulantes, en contra de trabajadores encargados de las obras en la calle Antonio Varas de Puerto Montt, la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que no existen denuncias al respecto.

La delegada presidencial regional (DPR) de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que no existen denuncias registradas con relación a las amenazas informadas por parte de los trabajadores encargados de las obras en la calle Antonio Varas de Puerto Montt.

Recordemos que durante el pasado miércoles, el consejero regional (Core), Rodrigo Wainraight, dio a conocer que desde el departamento de Obras Municipales de la ciudad, reportaron que la presencia de grupos o mafias de delincuentes en el sector.

Según detalla la acusación, estos habrían amenazado a los trabajadores y no les permitían avanzar con la tranquilidad y seguridad necesaria.

Tras esta problemática, Wainraight informó que se ofició a la DPR “para tomar cartas en el asunto”.

DPR por amenazas a trabajadores en calle Varas: “No tenemos denuncias de estas situaciones”

Por lo anterior, Radio Bío Bío en Puerto Montt consultó acerca de la situación a Moreira, quien descartó la existencia de denuncias al respecto.

Incluso, aseguró que las cifras de delincuencia han disminuido tanto en el sector que comprende las obras, así como también en zonas aledañas.

“Lo primero que quiero decirles es que nosotros hemos llevado un trabajo en Calle Varas hace un tiempo. Estamos evaluando los polígonos donde hemos bajado efectivamente los índices de, por ejemplo, los delitos de mayor connotación social, donde bajamos un 35%, y las incivilidades, donde bajamos un 41%”, explicó.

Tras detallar que esos trabajos se encuentran en permanente desarrollo con Carabineros de Chile, aseveró que “hasta el día de hoy nosotros no tenemos denuncias de este tipo de situaciones en calle Varas”.

En ese contexto, la DPR hizo una invitación a realizar estas denuncias de manera formal para poder proceder ante este tipo de situaciones.

DPR sostiene que tampoco existen denuncias por comercio ambulante

Respecto al caso de los ambulantes en el sector, señaló que “es un trabajo que estamos haciendo también en conjunto con la Municipalidad”.

“Nosotros hemos sido claros, queremos recuperar los espacios públicos en Puerto Montt, donde todas las personas puedan caminar de forma segura también y tengan espacio para hacerla”, agregó.

“Calle Varas es parte de un polígono en el que estamos interviniendo desde el año pasado para recuperar espacios públicos”, recalcó.

Asimismo, agregó que “no sólo hay el trabajo de normalizar y recuperar las aceras, las veredas, y que la Municipalidad también ha tenido el rol de poder normalizar la situación de los permisos que entrega a los vendedores ambulantes, sino que también viene con operativos que realiza la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile”, precisó.

Sin embargo, replicó que sobre esta situación tampoco “tenemos denuncia, no tenemos información acerca de lo que está sucediendo”.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores de los gremios y de las obras a realizar las denuncias pertinentes para tomar las acciones legales correspondientes.