Esta iniciativa nació tras la muerte del pequeño Jair Sánchez, quien falleció en la comuna de Calbulco, en Los Lagos, tras consumir productos contaminados.

Avanza proyecto de ley que aumenta las sanciones contra quienes extraen, apozan y comercializan productos marinos con marea roja. El senador de la región de Los Lagos, Iván Moreira, explicó que habrá cambios en las sanciones, con el fin de que las penas no sean desproporcionadas.

Esta iniciativa nació tras la muerte del pequeño Jair Sánchez, quien falleció en la comuna de Calbulco, en Los Lagos, tras consumir productos contaminados.

“La comisión de pesca decidió modificar el proyecto, para sancionar de manera ordenada y de acuerdo al hecho que se busca castigar, partiendo por quienes extraen, apozan y comercializan, y también a aquellos que transporta (…) a sabiendas“, expresó.

Extraer, apozar y comercializar productos con marea roja es un cuasidelito de homicidio

Uno de los aspectos más discutidos tiene relación con la pena que implica, ya que en un comienzo se contempló hasta 10 años de cárcel, lo que terminó siendo desproporcionado, considerando que se trata de un cuasidelito de homicidio.

El senador destacó el avance en segundo trámite de un proyecto que, castiga a inescrupulosos que ponen en riesgo la vida de las personas al poner en el mercado, productos del mar extraídos desde zonas en que la autoridad sanitaria ha determinado su prohibición.

Sin embargo, precisó algunas modificaciones por la adecuación de la penas, aseverando que en casos en que esta conducta lleve a la muerte, las penas aumentarán en un grado.

“Consideramos que se debe sancionar a quienes dolosamente efectúan las labores de transporte y comercialización de esos productos. También se consideró la situación de esas personas que de manera imprudente o negligente incurren en las mismas conductas, para las cuales se considera una pena adecuada”, sostuvo.

La iniciativa, que se aprobó por unanimidad en el Senado, tendrá que ser analizada por la comisión de constitución, para determinar la proporcionalidad de las penas y multas.