Una inédita iniciativa se implementó en la comuna de Río Negro, que incluye la entrega de un dispositivo de geolocalización para pacientes con demencia o Alzheimer del Cesfam de la comuna. Esto con el fin de que sus cuidadores puedan rastrear la ubicación de los usuarios a través de una aplicación compatible con teléfonos smartphones.

En la comuna de Río Negro, región de Los Lagos, se puso en marcha un plan piloto en que se entregaron cinco dispositivos de geolocalización a un grupo de usuarios del Cesfam.

Lo anterior tras dos situaciones que dieron muestra de la necesidad de contar con un sistema que permitiese monitorear a personas que sufren demencia, u otra condición que implique un peligro de que dichos pacientes se extravíen.

Se trata de una iniciativa inédita, en que las personas beneficiadas cuentan con un sistema que permite a los cuidadores saber la ubicación de su familiar en todo momento por medio de un teléfono celular.

Así lo explicó el alcalde de esa comuna, Sebastián Cruzat.

El alcalde además explicó que por medio de una empresa que provee de este servicio, se puso en marcha este plan piloto para personas que padecen algún grado de demencia, principalmente Alzheimer.

En lo concreto, se trata de un dispositivo que se utiliza en la muñeca, que permite permanentemente saber la ubicación exacta del dispositivo por medio de una aplicación que se instala en cualquier teléfono celular.

Cabe recordar que el proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Lilayú con gestiones de la ONG Ger de Osorno, implica una iniciativa similar para que pueda ser implementada a nivel nacional.