A disposición de los concejales de Osorno para su análisis y aplicación quedó el dictamen de Contraloría que ratificó la responsabilidad de ex autoridades, alcaldes, MOP y funcionarios municipales, por la caída del puente Cancura, que se derrumbó a causa de la extracción indiscriminada de áridos.

Un nuevo dictamen de la Contraloría ratificó las responsabilidades de funcionarios municipales, Ministerio de Obras Públicos y exalcaldes de Osorno y Puerto Octay por la caída del puente Cancura, que se desplomó en 2018 a causa de la modificación del cauce por la extracción de áridos.

El documento, donde además se detallan las acciones que deberá tomar el municipio de Osorno, se entregó a los concejales para ser discutido el próximo 21 de febrero.

Según comentó el alcalde, Emeterio Carrillo, por el momento se aplicará lo dictaminado por Contraloría, por las responsabilidades de la Dirección de Obras Municipales, ya que desde allí se emanaron los permisos para la extracción de áridos.

Respecto a la directora de Obras, que se mantiene desde la administración anterior, informó que se le aplicará una reducción del salario en el 20%.

Por su parte, el concejal de Osorno, Juan Carlos Velázquez, señaló que el dictamen respalda la necesidad de ejercer una mayor fiscalización a la extracción de áridos y restringir la entrega de permisos para la explotación de este elemento.

Cabe señalar que el dictamen citado ratifica las responsabilidades de los alcaldes de aquella época tanto en Osorno, Jaime Bertin; como en Puerto Octay, María Elena Ojeda; junto con los directores de los departamentos de obras de ambos municipios.