En marzo el Concejo Municipal de Puerto Montt realizará la votación para revocar el título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet.

Así lo confirmó la concejala Evelyn Chávez, quien anunció que en marzo se votará para revocar la mención al exdictador por respeto a la víctimas de la dictadura.

“Ya no tendremos más concejos hasta marzo y sin duda ahí vamos a comenzar a hacer presión para que el alcalde ponga en tabla la revocación del título de Hijo Ilustre de Pinochet y votarlo en el Concejo Municipal”, mencionó.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes afirmó que si bien no tenía conocimiento de la situación hasta que la concejala le hizo llegar la petición, de igual manera confirmó que en marzo debería solucionarse el tema.

“Tengo en mis manos el recorte del periódico de la época, la forma en que se hizo. Creo que es impresentable, cualquiera sea la dictadura, en este caso que fue sometida a sangre y fuego a mucha gente”, sostuvo el edil.

Cabe señalar que agrupaciones sociales firmaron la petición para que se derogue el título honorífico de “Hijo Ilustre” del exdictador.

Este título se develó mediante una investigación realizada por un antropólogo local quien consiguió el diario de aquella época donde se encontraba la publicación de la premiación.

Debemos recordar que, en este caso, Augusto Pinochet obtuvo el título de Hijo Ilustre de la comuna para fomentar su liderazgo en la junta de gobierno de aquella época, recorriendo también otras localidades con el mismo propósito.