Después de dos años sin realizarse, las Fiestas Patrias volvieron a Osorno y este viernes se realizó su lanzamiento. Las actividades comenzarán desde el 1 de septiembre con un campeonato nacional de cueca.

El lanzamiento de las actividades de Fiestas Patrias que se retoman luego de dos años sin realizarse producto de la pandemia, tuvo lugar esta mañana en dependencias del municipio de Osorno.

Las actividades comenzarán el próximo jueves 1 de septiembre con el campeonato regional de cueca del adulto mayor en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda.

La novedad será que en esta ocasión se podrá consumir alimentos y bebidas dentro del recinto del Parque Chuyaca, que es donde se concentrarán las actividades entre el 16 y el 19 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:30.

Buenas noticias, sobre todo para los emprendedores gastronómicos, cerveceros y artesanos, para los que una de las fechas más fuertes de venta es precisamente fiestas patrias y que se vieron fuertemente golpeados en sus ingresos por la suspensión de las actividades masivas en los últimos años.

Así lo confirmó la presidenta de la Agrupación de Gastronómicos y Cerveceros de Osorno, Giovanna Gallardo, quien expresó tener buenas expectativas para las fiestas pese a la dificultad del nuevo sistema de asignación de puestos.

Por su parte, el jefe de la oficina provincial de la seremi de salud, Claudio Millaguín, informó que se fiscalizará el cumplimiento del aforo del recinto, que será de 10 mil personas.

Además, se fiscalizarán las medidas sanitarias de los puestos gastronómicos en cuanto a la higiene y correcta manipulación de alimentos.

Desde el municipio informaron que hasta el 25 de agosto se pueden inscribir los emprendedores que deseen tener un lugar en el Parque Chuyaca, los que se sortearán los días 29 y 30 de agosto.

Cabe señalar que los puestos tendrán valores que van desde los $20 mil pesos para los artesanos hasta los $500 mil por los puestos de gastronomía. Se contemplan espacios para cerveceros, carros de comida, juegos infantiles y paquetería.