Tras recibir los resultados del Instituto de Salud Pública, la Seremi de Salud en Los Lagos descartó el contagio con la viruela del mono de un paciente que estaba internado en el Hospital de Osorno.

La Seremi de Salud descartó el contagio de viruela del mono en paciente que estaba internado en el Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos.

El viernes pasado se informó respecto a un hombre que presentaba sintomatología asociada al virus.

El caso se descartó tras la llegada de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto de Salud Pública, detalló el epidemiólogo de la seremi de Salud en la provincia de Osorno, Cristián Rosas, quien añadió que el paciente fue dado de alta.

Según el Ministerio de Salud, la viruela del mono “es una enfermedad zoonótica viral, de la familia del virus Variola, causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas como la erupción cutánea aguda en manos y pies”.

Respecto de la pesquisa que se toma sospechosos de contagio, el doctor Carlos Pérez, infectólogo clínico de la Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, explicó que para poder tomar las muestras es necesario que el paciente presente lesiones atribuidas a la infección.

El Minsal precisa que la sospecha de un caso de viruela del mono se produce con personas “con antecedente de viaje en los 21 días previos, que presente un exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los signos o síntomas como, cefalea, inicio súbito fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía”.