Desde SAMU en Chiloé, región de Los Lagos, advirtieron del riesgo que representa el uso de calefacción con brasero al interior de los domicilios. El organismo dio cuenta de al menos 4 intoxicaciones -una de ellas derivada hasta el Hospital de Castro- ocurridas durante este fin de semana en las comunas de Castro y Ancud.

Desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) confirmaron casos de intoxicación por monóxido de carbono producidos por el uso de bracero al interior de domicilios en Chiloé, región de Los Lagos.

Por lo mismo, advierten del peligro que representa el uso de este tipo de calefacción en espacios cerrados.

Los llamados a la línea del servicio fueron registrados durante el pasado viernes y sábado, los que dieron cuenta de personas en estado de intoxicación por el uso de brasero al interior de un domicilio.

Durante la jornada del pasado viernes, un joven de 19 años debió ser trasladado hasta la posta de la comuna, ya que se encontraba inconsciente por la acción de monóxido de carbono derivado de la combustión. El afectado, finalmente fue derivado hasta el Hospital de Castro.

En la misma línea, el pasado sábado vecinos alertaron que, en la comuna de Ancud, una familia junto a su pequeño hijo también resultaron intoxicados por la misma causa. Por lo mismo, también debieron ser trasladados hasta el Servicio de Urgencias.

Así lo confirmó para Radio Bío Bío Puerto Montt el jefe de SAMU de la zona, Gonzalo Baeza. El profesional advirtió de la peligrosidad que representa el uso de dicha combustión, que producto de las bajas temperaturas que afectan a la región, sigue estando presente dentro de muchos hogares.

Cabe consignar que el monóxido de carbono, presente en el humo de este tipo de combustión, puede causar súbitamente la muerte, al impedir que la sangre transporte adecuadamente el oxígeno por el cuerpo.