Sin resultados congruentes terminó la investigación de la Seremi de Salud de Los Lagos por el contagio de psitacosis que afectó a 15 trabajadores agrícolas en Puerto Octay. La repartición aspira a conseguir más recursos para poder dar con la causa concreta.

La Seremi de Salud en Osorno aspira a conseguir más recursos para continuar estudios que entreguen la causa de contagios en una quincena de trabajadores de Puerto Octay, que arrojaron positivo a psitacosis durante el 2021.

En julio del 2021 se registraron los primeros casos de infecciones respiratorias graves en un grupo de trabajadores que se desempeñaban en el rubro agrícola en distintas empresas, iniciándose entonces una indagación sobre su origen y causa.

La Radio consultó sobre el avance de los estudios al epidemiólogo de la Seremi de Salud de Osorno, Cristian Rosas, quien indicó que no lograron pesquisar el origen.

Junto con lamentar los resultados negativos, dijo que de todas maneras buscan más recursos para profundizar estudios.

Cabe recordar que una semana después de que el primero caso expusiera un cuadro grave de infección, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que éste era causado por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales transmiten la infección a los humanos.