La autoridad sanitaria en Osorno confirmó un aumento de casos confirmados de psitacosis, los que habrían tenido su origen en empresas agrícolas de Puerto Octay, región de Los Lagos.

Los nuevos casos estarían asociados al caso índice, es decir, la joven veterinaria de 28 años que a fines de julio ingresó grave por un cuadro de neumonía al hospital Base San José, siendo trasladada en riesgo vital a Santiago y con diagnóstico sin confirmar, luego de trabajar en empresas de la comuna lacustre. En ese momento se sospechaba que tenía Fiebre Q.

Sería más tarde cuando el Instituto de Salud Pública confirmara que su infección era causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales transmiten la infección a los humanos.

Desde entonces, la red sanitaria activó un protocolo de emergencia para pesquisar otros casos, según reveló el epidemiólogo de la Seremi de Salud en Osorno, Cristian Rosas.

Rosa indicó que a la fecha los casos confirmados ascienden a 15, quienes han mostrado anticuerpos positivos a Chlamydophila, por lo que mantienen estudios que estiman se prolongarán hasta fines de año.

Respecto al origen del contagio, el que se mantiene como materia de análisis, desde la Seremi de Salud señalaron que mantienen estudios y especial atención en los trabajadores que se desempeñaban con la primera persona infectada con la bacteria.