Ya está en la plataforma de la Convención Constitucional la iniciativa para que Chiloé se convierta en región. Ahora resta que pase el examen de admisibilidad y luego comience la recolección de más de 15 mil firmas de personas que apoyan el proyecto. De lograr lo anterior, pasaría a la comisión de forma de Estado y finalmente a su discusión en el pleno.

Un importante hito se concretó en la Convención Constitucional (CC) para que prospere la iniciativa de que Chiloé se convierta en una región.

El convencional Julio Álvarez confirmó a Radio Bío Bío que se subió a la plataforma de la CC el proyecto de iniciativa popular constituyente, patrocinado por una serie de organizaciones chilotas, y que pretende la independencia territorial del archipiélago.

Según indicó, lo anterior va de la mano de una nueva forma de Estado, regional y autónomo. Por eso, considera que ellos como autoridades electas deben ejercer un rol en el anhelos de los vecinos.

Ahora la Secretaría de Participación de la Convención debe hacer un examen de admisibilidad, el que debería estar concluido la próxima semana.

Una vez superada esa etapa, se debe dar inicio al proceso de recolección de a lo menos 15 mil firmas, reunidas en cuatro regiones del país.

Luego, pasaría a la comisión de forma de Estado y finalmente al pleno de la instancia.

Álvarez dijo estar optimista en que se conseguirán más de las firmas establecidas.

La próxima semana comenzará el plazo para juntar las adhesiones para que Chiloé se convierta en región, periodo que durará hasta el 1 de febrero.