Fonasa confirmó que modificará las bases de licitación en centros de diálisis privados, tras reclamos de pacientes renales por los servicios que reciben.

Es en algunos centros privados de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde los usuarios han denunciado precariedad en los servicios anexos a la diálisis, por lo que solicitaron tres elementos: Transportes, colación y mobiliario apto.

Tras una reunión sostenida entre el presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien también es senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, y el director Nacional de Fonasa, el parlamentario confirmó que atenderán el requerimiento de los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, Juan Moreno, indicó que la necesidad se ha acrecentado en pandemia, sobre todo en pacientes que provienen de zonas rurales.

Radio Bío Bío Osorno consultó a Comunicaciones de Fonasa respecto a las modificaciones, desde donde indicaron prefieren no referirse al tema, por ahora.

A su vez, La Radio revisó las licitaciones públicas del Gobierno, manteniendo la entidad abierto un nuevo proceso de licitación para el servicio de hemodiálisis y peritoneo diálisis para adultos, por un monto que supera los 618 mil 228 millones de pesos.

En aquella ficha, se indica que el llamado es por un periodo de 36 meses, y no aparecen por ahora como obligatoriedad los puntos requeridos por los pacientes.