El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, solicitó al director nacional de Fonasa supervisar los centros de diálisis privados y licitar servicios anexos, para mejorar el servicio público que se brinda a pacientes renales.

El requerimiento surge a raíz de un petitorio emanado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno al nivel central de Fonasa, donde pedían se incorpore a las exigencias el transporte, mobiliario, colaciones nutricionales, sobre todo considerando la alta ruralidad de pacientes que requieren diálisis, y que fue rechazado.

Por ello, ante la participación del director de Fonasa, Marcelo Mosso, durante la Comisión, el senador Quinteros solicitó una reunión para abordar los requerimientos.

Indica el senador por Los Lagos, que la solicitud toma mayor peso ante las últimas denuncias de pacientes renales contra centros privados por precarias capacidades técnicas, y donde está en juego la salud de chilenos.

El director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, aceptó revisar solicitudes de pacientes renales, por lo que se reunirán el próximo lunes.

El presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, Juan Moreno, valoró la disposición indicando que solicitan revisar los contratos.

Los pacientes renales de Osorno indican que considerando los montos cancelados por el Estado de Chile a los prestadores, -que asciende a 11 millones de pesos anuales por paciente-, las solicitudes no debieran ser un plus, sino una exigencia, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes renales amparados en la Ley Discapacidad N° 20.422 .