La Corte Suprema falló contra la jefatura de la Décima Zona de Carabineros, dándole la razón a un sargento que presentó un recurso de protección tras ser enviado a una comisaría luego de años de servicio en la prefectura aeropolicial en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Son hechos que se remontan a junio del 2020, cuando el funcionario uniformado denunció que desde el cambio de mando en la unidad a la que pertenecía, comenzó a dejar de ser considerado en misiones que cumplía desde hace 3 años, sufriendo un menos cabo en su remuneración.

También el recurso presentado por el personal de nombramiento interno, detalla, sin precisar la fecha, el traspaso de combustible a un avión del club aéreo de Carabineros, lo que habría generado una manipulación de documentos, ordenada por el, entonces, jefe de la aeropolicial Puerto Montt, hechos en “dilatada” investigación.

Tras denunciar y declarar en el marco de la indagatoria por estos hechos, el sargento primero con más de una década de servicio en la policía uniformada, acusó que comenzó a sufrir ataques personales desde su jefatura, razón por la cual presentó los antecedentes vía oficina de partes junto a una licencia por alzas de presión que le habría provocado el estrés vivido.

La acción legal, en el ámbito local no prosperó en favor del reclamante, de hecho tras ser declarada admisible, se discutió el fondo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazándose el recurso de protección y la orden de no innovar.

El resultado llevó a que el sargento primero acudiera hasta el máximo tribunal del país, siendo la Corte Suprema la que en un revés judicial, invierte la decisión de primera instancia y reprocha duramente a la jefatura de la Décima Zona de carabineros.

El fallo al que tuvo acceso La Radio detalla que se debe actuar con celeridad, por iniciativa propia y haciendo expeditos los trámites que debe cumplir el expediente y sin obstáculos que pudieran afectar a la toma de una pronta y debida decisión.

El mismo continúa detallando que la jefatura de la Décima Zona de Carabineros ha desconocido los principios de celeridad, conclusivo, de economía procedimental e inexcusabilidad, dilatando la investigación de lo denunciado por el sargento, limitándose a una escueta respuesta ante la interposición de acciones legales.

La Corte Suprema reprocha también al mando policial por lo extenso de la investigación por acoso laboral, manteniendo al actor en la incertidumbre acerca de su situación funcionaria, sentencia el mismo documento.

Desde la jefatura de la Décima Zona de Carabineros, pese a ser contactados por Radio Bío Bío no han respondido.