Un gravísimo error estadístico marcó el balance de coronavirus en la Región de Los Lagos este viernes. Se informaron en un principio 174 nuevos contagios, cuando en realidad eran 276.

Dos situaciones preocupantes se evidenciaron en el último reporte de casos de coronavirus en la Región de Los Lagos.

Por un lado, que se dispararan a 276 los contagiados registrados en el día, llevando a la zona a una posición en la que no había estado desde mediados de noviembre, aunque esta vez con 1.314 casos activos.

Asimismo, los ventiladores mecánicos disponibles son 56, pero las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son apenas una decena para toda la zona, lo que ya ha sido motivo de preocupación por las autoridades competentes en esta coordinación, pues pasan los días y no hay una desocupación significativa de este servicio crítico.

La representante de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención para no caer en un alza de casos sostenida que pudiese derivar en las ya conocidas restricciones.

La otra situación preocupante fue que en gran parte de la mañana de este viernes, la propia Seremi de Salud no tenía claridad de cuántos casos nuevos había, llegando a informar 174 cuando en la realidad se registraban 102 más que esa cifra.

En el audio enviado por Marcela Cárdenas, se limita a constatar el error estadístico que calificó de “pequeño“, orientándolo a la falta de información sobre comunas que, en esta oportunidad, no habían sido entregada.

Un error gravísimo que afecta directamente la confianza en la entidad técnica, de cuya información se surte al Ministerio de Salud para que se tomen decisiones de política pública.

Y es que al final, a la falta de un balance completo y de una cifra clara y confiable, se suma la minimización y hasta la casi omisión de este problema comunicacional, que a 10 meses de la pandemia ya no debiera presentar falencias de estas características.