El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha concretado cuatro acciones judiciales por lesiones oculares en La región de Los Lagos. Según lo indicado, todos los heridos están cubiertos jurídicamente por la entidad.

En total son 18 las querellas por diferentes situaciones y donde se apunta como responsables a carabineros y efectivos militares.

Las situaciones que se han llevado hasta los tribunales son de heridas por el uso de perdigones, además de golpizas, los que deberán ser investigados por el Ministerio Público.

Mauricio Maya, director regional del INDH, confirmó que a la fecha se han presentado cuatro querellas por lesiones oculares y una quinta está siendo estudiada.

Al menos, en uno de los casos ocurridos en la capital regional, hay acciones legales presentadas de forma particular, como lo hizo el abogado Jorge Vasquez.

El jurista detalló que respecto de su representado, la acción legal es por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Los hechos indagados y denunciados en la zona están siendo pesquisados por el Ministerio Público y también por la Policía de Investigaciones a fin de aclararlos y dar con los responsables.