Desde la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Los Lagos se refirieron a la contaminación por combustible en el sistema de producción del servicio de agua potable en Osorno, lo cual generó un corte de suministro por 24 horas.

De acuerdo a información del Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno, el corte se debió por el derrame de combustible en un camino de tierra. En primera instancia serían unos 800 litros de petróleo que por arrastre al río, parte llegó hasta en colector.

En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, realizó un balance con respecto al trabajo de las autoridades, señalando que “la evaluación desde el nivel regional, es que tanto el sistema comunal de protección civil y el sistema provincial han adoptado las medidas preventivas necesarias”.

Además destacó las labores que han estado realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud de Osorno.

Desde la Onemi además entregaron una serie de recomendaciones a los afectados, apuntando principalmente que deben “seguir las orientaciones que ya se han dado en términos generales, referidos con primero acercarse a los puntos de distribución (…), tomar el agua que sea necesaria entendiendo que hay otras personas que también lo necesitan”.

“Lo otro tiene que ver con racionar en algunos casos el uso que se va a otorgar durante la mañana del viernes entre las 6:00 y 8:00 horas en la zona general de Rahue (…) Se va a dar por un espacio de dos horas el agua, va a esta baja en presión pero permitirá acopiar agua”, añadió.

Además mencionó que cuando se dé el agua en general, las personas deben “dejar que corra un poco porque normalmente genera un poco de sedimento”.

El corte de emergencia general se extendería, preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

Escucha la entrevista completa a continuación: