Durante la jornada de este jueves se realizó un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno tras la contaminación por combustible en el sistema de producción del servicio de agua potable.

Finalizada la reunión, el gobernador (s) Alex Meeder indicó que este se debió por el derrame de combustible en un camino de tierra. En primera instancia serían unos 800 litros de petróleo que por arrastre al río, parte llegó hasta en colector.

“No es que haya caído la totalidad (…) los 800 litros cayeron en un camino de tierra y las posibles lluvias que puedan ocurrir en la noche, ese arrastre provocó que caiga pétroleo al río”, señaló Meeder.

Más adelante, desde Superintendencia de Electricidad y Combustible en Los Lagos se confirmó el hecho pero indicó que fueron 1.100 litros de combustible destinados al funcionamiento de un generador desde donde se filtraron en el proceso de captación de la sanitaria en Osorno.

“Se solicitó toda la información a los responsables de la empresa sanitaria y determinar los orígenes de la filtración y grado de responsabilidad que tiene la compañía” Essal, señaló el director de la SEG.

La autoridad además indicó que en la tarde se abrirá el suministro en una ventana desde las 19:00 horas hasta las 21:00 para que las personas puedan recolectar en sus hogares.

Ésta se repetirá durante la mañana del viernes entre las 06:00 y las 08:00 horas. Los Esto será en el sector de Rahue Bajo y el oriente de Osorno (Francke, Ovejería Bajo y Las Quemas, entre otros).

Sin embargo, la autoridad indicó que sólo será para abastecerse y acumular agua, pero no para duchas porque tendrá baja presión.

Desde Essal aseguran que las cañerías no se vieron afectados, la autoridad avala que el agua no salió a distribución y quedó atrapada en el estanque.

Finalmente, la autoridad señaló que el agua presente en los estanques del Hospital Base de Osorno y son de consumo. En tanto, Bomberos y Gendarmería lograron suministrarse mediante camiones aljibes.