Productores lecheros de Osorno se tomaron con cautela la posible venta de Soprole, luego que un medio neozelandés señalara que la firma, perteneciente a Fonterra, estaría considerando vender los activos fuera de su país, incluyendo a Chile.

Lo anterior en el contexto del plan mayor de venta de activos por 550 millones de dólares, para mermar los niveles de deuda de Fonterra.

Entre sus activos en Sudamérica aparece en Chile a través de Soprole, con un 100% de control mediante Inversiones Dairy Enterprises S.A., sumando el negocio de ingredientes por medio de Prolesur en el sur del país.

Desde la Asociación de Productores de Leche de Osorno, su presidente, Marco Winkler, dijo que hay miradas contrapuestas en torno a éste eventual escenario: la extrañeza por la decisión y las oportunidades que ofrece.

“Por un lado es extraño que una mega empresa como esta se quiera retirar de Chile, entendiendo que tenemos la mejor leche del mundo, por otro lado lo vemos con muy buenos ojos… somos capaces de hacernos cargo de lo que significa Fonterra en Chile” agregó Winkler.

Para Marco Winkler, el cooperativismo es un escenario viable entendiendo los volúmenes de producción que, de manera conjunta con Llanquihue, se entregan a la industria que anualmente alcanza los 2 mil millones de litros de los cuales un 60% proceden de ésta zona del país

Soprole es la inversión extranjera más antigua de Fonterra con más de 25 años de participación en esta zona del mundo; dato que los lecheros dicen tener muy claro y por ello al estar representados en gremios de Osorno y Llanquihue, reúnen a un 90% de los agricultores que perfectamente pueden asumir los cambios que la transnacional disponga.