Un nuevo traspié enfrenta el proyecto de mejoramiento del Hospital de Puerto Octay en la región de Los Lagos. Errores en el diseño obligaron a su revaluación por lo que el Ministerio de Salud lo declaró inviable.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, en una reciente reunión sostenida en la comuna lacustre con representantes de la sociedad civil y autoridades públicas, donde se abordó la actual situación de la iniciativa que quedó stand by en su primera etapa.

Larrondo sostuvo que debido a problemas de diseño que no contempló obras necesarias, el valor real sobrepasó lo presupuestado, por lo que deberá revaluarse y comenzar un nuevo proceso búsqueda de una empresa constructora, dejando al margen a la actual ejecutante, la española Balzola.

De todos modos afirmó que la atención en las actuales dependencias del recinto médico de Puerto Octay continuará, prácticamente tal cual, sólo con algunas derivaciones al Hospital Base San José de Osorno.

Comenzadas en marzo de 2018, se estimaba que las obras debían concluir en octubre de este año. Sin embargo, las deficiencias encontradas en junio pasado obligan a retrasar tal estimación, hasta el primer semestre del 2021.

Se confirmó además que se continúa con la investigación interna por eventuales irregularidades que pudieran detectarse en la gestión y elaboración del proyecto, sumario que es ejecutado por un fiscal especial nombrado por el Ministerio de Salud.