La Fiscalía Regional de Los Lagos informó la apertura de la investigación de oficio por posible delito sexual dado a conocer por el Arzobispado de Puerto Montt contra el presbitero Dionisio Muñoz Aro.

Más temprano en la jornada, el sacerdote fue suspendido de funciones tras una denuncia recibida el 20 de julio de 2018 por presunto abuso sexual a menores en 1990.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, explicó que “habiendo tomado conocimiento de hechos que pudieran revestir carácter de delito, en este caso delitos de connotación sexual, con víctima menor de edad, hemos tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio para investigar en profundidad estos hechos, la cual va a quedar radicada en la Fiscalía Local de Puerto Montt”.

Héctor Asenjo, encargado de comunicaciones del Arzobispado, dijo que como parte del protocolo que siguen en estos casos, se le sugiere a los denunciantes la posibilidad de recurrir a la Fiscalía Regional.

Esta se suma a otras suspensiones a lo largo del país, como lo ocurrido en Temuco con el sacerdote Jaime Valenzuela Pozo, quien se encuentra cumpliendo medidas cautelares y suspendido de toda función eclesiástica, por hecho que habrían ocurrido hace 17 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)