VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Lautaro ratificó la prisión preventiva de Cristian Martínez, acusado de liderar la "Operación Imperio", el caso de lavado de activos más grande del sur de Chile. Martínez, formalizado por delitos económicos, permanece en prisión en Temuco. La PDI decomisó bienes por más de 3 mil millones de pesos. El fiscal se opuso a cambiar la medida cautelar por la gravedad de los delitos. Más de 40 personas fueron detenidas en la operación contra entidades financieras, algunas de ellas vulnerables. Varios acusados ya aceptaron su culpabilidad.

El Juzgado de Garantía de Lautaro confirmó la prisión preventiva para uno de los hermanos Martínez, sindicado como líder de la llamada Operación Imperio, la causa de lavado de activos más grande del sur del país.

Se trata de Cristian Martínez, cuya defensa intentó sin éxito que dejara la cárcel de Temuco, donde cumple prisión preventiva tras ser formalizado por lavado de activos y otros delitos económicos. En la indagatoria, la PDI incautó bienes muebles e inmuebles por un valor que supera los 3 mil millones de pesos.

La información la confirmó a Radio Bío Bío el fiscal Miguel Ángel Velásquez, explicando que se opusieron al cambio de cautelar considerando la cantidad de delitos imputados y la gravedad de los hechos investigados.

En la Operación Imperio, el Ministerio Público, junto a personal especializado de la PDI, detuvo a más de 40 personas por delitos cometidos contra entidades bancarias y financieras, donde incluso se usó a personas vulnerables.

Una gran cantidad de imputados en esta causa se encuentran ya condenados tras aceptar los hechos de la carpeta de investigación, cumpliendo penas que no superan los 5 años de presidio, bajo la modalidad de libertad vigilada.

En este caso se encuentra también formalizado un funcionario del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, quien tenía inscrita a su nombre una avioneta adquirida por la organización, y también funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes alertaban a la banda de los movimientos que realizaba la policía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)