VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Regina O'Neal, madre de Erica Hagan, la ciudadana estadounidense asesinada en 2014 en Temuco, criticó al Gobierno chileno por falta de apoyo en esclarecer el crimen de su hija. Asegura que no ha recibido ayuda para buscar justicia y solicitar la reapertura del caso. La madre señala la falta de interés de ambos Estados en la investigación. El caso se trasladó a la Fiscalía de O'Higgins en busca de resolver el crimen.

Regina O’Neal, madre de Erica Hagan, la ciudadana norteamericana que fue asesinada brutalmente el 5 de septiembre del 2014 al interior del departamento que ocupaban en el Colegio Bautista de Temuco, arremetió contra el Gobierno afirmando que no le han prestado el apoyo suficiente para aclarar el asesinato de su hija.

Tras ser consultada por La Radio, a través de su equipo de asesores, la madre de la joven norteamericana aseveró que “a pesar de velar por la seguridad de los ciudadanos chilenos, el Estado de Chile ha demostrado su desinterés en el asesinato de mi hija Erica, ya que, desde el principio, nunca me han ayudado como víctima. El Gobierno de Chile no me ayudó a solicitar la reapertura, lo que significa que no apoya mi búsqueda de justicia”.

Hay que precisar que en este causa, por tratarse de un caso de connotación pública y uno de los crímenes más violentos perpetrado en la zona, es querellante el Gobierno.

Reclaman ausencia de Gobierno

La Radio intentó obtener una respuesta del seremi de seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, pero no fue posible.

En tanto, el abogado Javier Jara Müller, quien representó en el juicio a Domingo Cofré -absuelto de las acusaciones- aseveró que efectivamente hay una falta de servicio del Estado en este caso.

El abogado aseveró que “el Estado de Chile tiene responsabilidad, pero también el Estado norteamericano en que no se ha visto mucho interés en apoyar la investigación de una ciudadana de su país“.

Hoy, a petición de los abogados de la madre de Erica Hagan, el caso fue trasladado desde La Araucanía a la Fiscalía Regional de O´Higgins, donde ya se decretaron diligencias para intentar esclarecer este crimen perpetrado hace más de 10 años.

Es la lucha de una madre que busca que el crimen de su hija no quede en la impunidad, porque la convicción es que un asesino camina por las calles de Temuco.