La candidata presidencial de Unidad Por Chile y la DC, Jeannette Jara, presentó su plan para la región de La Araucanía a dos semanas de la segunda vuelta electoral. La propuesta, denominada “Obras para La Araucanía”, plantea una agenda de 14 puntos para la zona que define como “clave para Chile”, pero que “enfrenta desafíos persistentes”. Ante ello, la carta oficialista se compromete a mantener el “Estado de Excepción mientras sea necesario”.
Durante su visita a Temuco, Jara dio a conocer el plan, el que señala que La Araucanía es el corazón agrícola del sur, un territorio forestal estratégico y hogar de una identidad cultural profunda. Sin embargo, identifica que la región mantiene los mayores índices de pobreza del país, con brechas significativas en conectividad vial y digital, infraestructura postergada y efectos de una inseguridad que afecta la vida diaria.
El plan prioriza proyectos emblemáticos que, según la candidatura, la región ha esperado por años. Entre ellos se cuentan la restauración del Mercado Municipal de Temuco, la construcción del Mercado Hortofrutícola de Padre Las Casas y el mejoramiento de la Ruta S-95 en el eje lacustre. También incluye la consolidación de la red 5G y un programa estructural de caminos periurbanos y rurales.
“Para devolver la vida al centro de la ciudad y reactivar su comercio, su identidad y su orgullo; la reconstrucción del Mercado Municipal será una de mis prioridades”, se lee en el documento como parte del primer compromiso.
Infraestructura y conectividad para La Araucanía, según Jara
El segundo compromiso es la construcción del Mercado Hortofrutícola en Padre Las Casas. El plan afirma que este recinto fortalecerá el encadenamiento productivo y mejorará directamente los ingresos de cientos de familias rurales.
En tercer lugar, se compromete el mejoramiento integral de la Ruta S-95 entre Villarrica y Lican Ray. El objetivo es abordar los altos niveles de congestión actuales para que el desarrollo del turismo no impacte negativamente en la movilidad de las personas.
De acuerdo con el plan, Jara se compromete a terminar de construir la red 5G. La propuesta argumenta que esta conectividad digital es clave para mejorar la atención en salud, la calidad de la educación, la inclusión y la seguridad pública, especialmente en zonas rurales.
Salud y bienestar comunitario
Asimismo, se plantea un Programa Nacional de Caminos Periurbanos y Rurales. Se propone invertir en regularizar, conservar y mejorar caminos de uso público, con prioridad en accesos a servicios básicos, vehículos de emergencia, transporte de agua y conectividad productiva.
Del mismo modo, se compromete a continuar con la Ley Indígena y un plan de desarrollo integral. En este punto, Jara propone implementar una agenda intersectorial para reorganizar la oferta estatal existente, acelerar la regularización y entrega de tierras y títulos de dominio.
Otro de los puntos es el impulso forestal. Jara propone impulsar una industria silvícola sostenible, modernizar el sector forestal y su industria, y actualizar procedimientos para una certificación fitosanitaria más eficiente.
A renglón seguido, el plan señala que apoyará al sector agrícola con políticas para aumentar su competitividad e innovación. Además, menciona apoyo a pequeños productores con infraestructura de acopio y abordaje de precios abusivos.
Seguridad, derechos y “fin al abuso”
En los puntos finales, se aborda el compromiso sobre seguridad y mayor inversión en zonas de conflicto. La medida propone mantener el Estado de Excepción mientras sea necesario y fortalecer las capacidades de las policías para la persecución del delito.
El último punto se titula “Fin a los abusos”. La candidata afirma que perseguirá con fuerza la colusión y los abusos cotidianos, restringirá el cobro en UF en contratos no financieros y sancionará con dureza el Spam comercial no autorizado. Además, el plan concluye: “Y, pondremos un tope de 5 millones a los sueldos de asesores políticos”.
Revisa el plan de Jara para La Araucanía, aquí: