VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Representante de viuda de carabinero asesinado en La Araucanía pide a Fiscalía acelerar búsqueda de dos prófugos por más de 4 años. Eugenio Naín fue ultimado con un fusil de guerra en 2020. Francisco Painevilo y Carlos Cancino siguen evadiendo la justicia. Fiscal confía en dar con ellos, mientras 4 implicados están sin identificar.

El abogado que representa a la viuda del carabinero Eugenio Naín, asesinado en octubre de 2020 en la región de La Araucanía, le pidió al Ministerio Público apurar las diligencias para dar con las dos personas que hace más de 4 años están prófugas de la justicia.

El crimen del cabo de tan solo 24 años, casado y padre de dos hijos, causó conmoción por la frialdad con la que actuaron los imputados, que lo ultimaron utilizando un fusil de guerra, crimen registrado el 30 de octubre de 2020 en el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en Padre Las Casas.

Francisco Javier Painevilo Maldonado (28) y Carlos Esteban Cancino Tapia (26) llevan más de 4 años prófugos en esta causa. Ambos tienen una orden de detención vigente emanada el 9 de marzo de 2021 por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El abogado querellante, Luis Candia, quien representa a la viuda del cabo Naín, le pidió a la Fiscalía apurar el tranco para dar con estas dos personas prófugas.

Pese a los esfuerzos realizados por el personal de Carabineros para dar con su paradero, estos se han tornado infructuosos porque los imputados desformalizados se mueven de un lugar a otro. Pese a eso, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, se mostró optimista que las diligencias permitan dar con el paradero de ambos.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, fueron siete las personas que participaron en este horrendo crimen, de las cuales cuatro no han podido ser identificadas y se han convertido en imputados sin rostro ni identidad.

El 19 de diciembre del 2023, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Luis Kalfulican Tranamil Nahuel a cumplir la pena de 32 años de cárcel por este caso.