VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista por un ataque ocurrido en una faena forestal en la región de La Araucanía, donde desconocidos incendiaron cinco máquinas, dejando millonarias pérdidas. El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, mencionó que se tomarán todas las medidas legales necesarias para investigar este y otros atentados, llamando a la población a mantener la calma.

El Gobierno resolvió invocar la Ley Antiterrorista por un atentado registrado el fin de semana en una faena forestal en la ruta que conecta Carahue con Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

La información a Radio Bío Bío el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano. Según explicó, esto se definió tras recibir los informes técnicos y jurídicos emanados tras este ataque incendiario.

La autoridad enfatizó que este y otros atentados serán investigados por las leyes que correspondan, llamando a la ciudadanía a estar tranquilos porque el Ejecutivo usará todas las herramientas legales para calificar estos hechos de violencia.

Al ser consultado por Radio Bío Bío en Temuco, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG), junto con valorar la decisión gubernamental de presentar la querella por el atentado del reciente fin de semana, precisó que además se requiere un mayor accionar del Ejército en la zona para evitar hechos de violencia.

Este ataque ocurrió la madrugada del sábado, cuando desconocidos incendiaron una motoniveladora, una retroexcavadora, un trineumático, un skinner y un twiinch, dejando pérdidas millonarias.

Los autores, hasta el momento no identificados, también causaron daños significativos a un carro de arrastre y un carro comedor. Todos los equipos pertenecían a la empresa Antulemo, subcontratada por Forestal Territoria.

Este atentado fue reivindicado por una organización no identificada en redes sociales, aludiendo a un sabotaje y precisando que no habrá paz ni entendimiento mientras existan mapuches encarcelados y militarización del territorio.

Es preciso indicar que el gobierno ha sido cuestionado por no invocar esta ley tras el mortal ataque a patrulleros forestales en Victoria. En su lugar, optó por la de asociación criminal con homicidio calificado.