Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Juzgado de Garantía sentenció a 41 días de cárcel a dos conductores por participar en carreras clandestinas en Lautaro, región de La Araucanía. Benjamín Espinoza Herrera y Nelson Alexander Venegas Huenuhueque fueron condenados, suspendiéndoles la licencia de conducir por seis meses y comisando sus vehículos para rematar en la DICREP. Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2024, resultando en una colisión que causó lesiones leves y daños materiales. La Ley Toretto permite sancionar este tipo de conductas, y la fiscalía logró la condena gracias a cámaras de seguridad y testimonios.
El Juzgado de Garantía sentenció a 41 días de cárcel a dos conductores por participar de carreras clandestinas en Lautaro, en la región de La Araucanía. Esta es la segunda condena por este delito que logra el Ministerio Público en la zona.
En un juicio simplificado fueron condenados Benjamín Espinoza Herrera y Nelson Alexander Venegas Huenuhueque a las penas de 41 días de prisión, suspensión de la licencia de conducir por seis meses y el comiso de los vehículos utilizados en la carrera, los que ya fueron incautados para su remate en la DICREP, conocida como la Tía Rica.
La investigación del Ministerio Público permitió acreditar que los hechos se registraron el 16 de noviembre de 2024, cuando ambos imputados, previamente concertados, realizaron una carrera no autorizada a alta velocidad por un camino caletero de la Ruta 5 Sur.
Realizando esa acción es que el vehículo conducido por Espinoza colisionó a otro automóvil que salía de una fábrica, causando lesiones de carácter leve a su conductor, además de daños materiales tanto al vehículo como a cinco tramos del cerco perimetral de la concesionaria Araucanía Sur.
El fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, junto con valorar la condena dictada por el tribunal, destacó que la Ley 21.495, conocida como Ley Toretto, permite sancionar directamente las carreras ilegales y otras maniobras temerarias en la vía pública.
En esta causa fue clave el análisis de cámaras de seguridad que registraron parte de la carrera y la colisión, así como la declaración de testigos que presenciaron el hecho.
Esta es la segunda condena por este delito que obtiene la Fiscalía de La Araucanía. En junio, fueron sentenciados otros dos conductores que participaron en una carrera ilegal en el sector Isla Cautín de la capital regional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.