Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobierno amplió la querella por la nueva Ley Antiterrorista a todos los atentados con adjudicación en La Araucanía. La Resistencia Mapuche Malleco está vinculada a tres de los cuatro últimos ataques. La querella se expandió para investigar todos los delitos con adjudicación, incluyendo amenazas a la autoridad. Se destaca el ataque a la hostería Lejano Oeste en Ercilla y la destrucción de la Capilla San Francisco en Curacautín.
El gobierno confirmó que amplió la querella por la nueva Ley Antiterrorista, respecto a todos los atentados que han tenido adjudicación en los últimos meses en la región de La Araucanía.
La información la entregó el seremi de Seguridad Pública en la zona, Israel Campusano, quien sostuvo que ampliar la querella parece el camino más adecuado para indagar los últimos atentados. Recordemos que, de los cuatro últimos ataques, tres han sido adjudicados por la organización radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
La autoridad de gobierno indicó que la primera querella por la nueva Ley Antiterrorista fue por el ataque que dejó ocho máquinas quemadas en el relleno sanitario ubicado en la ruta que une Collipulli con Angol.
“Pero esta querella fue ampliada para que todos los atentados que fueron con adjudicación estuvieran bajo la misma causa, igual que los delitos de amenaza a la autoridad. Por lo tanto, todos los delitos que tuvieron adjudicación están siendo investigados por Ley Antiterrorista”, explicó.
Campusano remarcó que la ampliación de la querella es por el ataque ocurrido en la hostería Lejano Oeste de Ercilla, donde la RMM se adjudicó el ataque que dejó dos camiones destruidos y otros tres con daños de consideración en el parabrisas luego de una serie de disparos.
A esto se suma el ataque incendiario que destruyó la Capilla San Francisco en la Ruta CH-181 que une Curacautín con Victoria, que también se lo adjudicó la RMM.
En cada uno de estos incidentes se dejó una pancarta con amenazas hacia el director regional de Gendarmería, coronel Néstor Flores; y el alcaide de la cárcel de Angol, que también están mencionados en la acción legal.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.