La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Juzgado de Garantía y mantuvo las cautelares alternativas a la cárcel para Juvenal Ortiz Rivera, el secretario de las fundaciones Folab y Educc.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario para Juvenal Ortiz Rivera, el secretario de las Fundaciones Folab y Educc, acusado en la arista Manicure del caso Convenios.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que buscaban reingresar al acusado a la cárcel, donde ya ha permanecido 16 meses.

El defensor penal particular, Iván Espinoza, dijo que una cautelar no puede ser una pena anticipada al considerar la gran cantidad de tiempo que su representado lleva en prisión preventiva.

Juvenal Ortiz Rivera está acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, donde solicita penas que suman 22 años de presidio.

El acusado cumplía funciones de secretario en las fundaciones Folab y Educc, que se adjudicaron dos proyectos que suman 730 millones de pesos para realizar cursos para mujeres vulnerables, los que nunca se realizaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)