ARCHIVO | Agencia UNO | Fundación Folab | Edición BBCL
visitas
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Juzgado de Garantía y mantuvo las cautelares alternativas a la cárcel para Juvenal Ortiz Rivera, el secretario de las fundaciones Folab y Educc.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario para Juvenal Ortiz Rivera, el secretario de las Fundaciones Folab y Educc, acusado en la arista Manicure del caso Convenios.
El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que buscaban reingresar al acusado a la cárcel, donde ya ha permanecido 16 meses.
El defensor penal particular, Iván Espinoza, dijo que una cautelar no puede ser una pena anticipada al considerar la gran cantidad de tiempo que su representado lleva en prisión preventiva.
Juvenal Ortiz Rivera está acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, donde solicita penas que suman 22 años de presidio.
El acusado cumplía funciones de secretario en las fundaciones Folab y Educc, que se adjudicaron dos proyectos que suman 730 millones de pesos para realizar cursos para mujeres vulnerables, los que nunca se realizaron.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.