VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario total del desaforado diputado Mauricio Ojeda, decretando nuevamente su prisión preventiva por presunto fraude al Fisco en la arista "Manicure" del caso Convenios en La Araucanía.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, revocó el arresto domiciliario total del desaforado diputado Mauricio Ojeda, decretando nuevamente su prisión preventiva.

Cabe recordar que el parlamentario está siendo investigado por el delito de fraude al Fisco reiterado en el marco de la arista “Manicure” del caso Convenios.

En específico, los alegatos respectivos se realizaron la mañana de este jueves en el tribunal de alzada.

Con esta decisión, el desaforado congresista deberá ingresar -en las próximas horas- al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El fiscal Carlos Cornejo, quien investiga el caso Convenios, valoró la resolución adoptada por el tribunal de alzada.

En estos alegatos, también estuvo presente el defensor penal particular Raúl Pérez.

Al respecto, precisó que analizará una posible apelación o recurso ante la Corte Suprema.

En la arista Manicure, donde hay ocho personas ya acusadas por diversos delitos como fraude al Fisco, lavado de activos, cohecho y soborno, se indaga el destino que tuvieron 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc.

En tanto, en la misma arista, este jueves el Juzgado de Garantía determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva de Juvenal Ortiz Rivera, secretario de las fundaciones Folab y Educc, que recibió 730 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional.

El imputado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, firma, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a los coimputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)