VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Ministro de Agricultura califica como "acto absolutamente de carácter terrorista" el ataque a helicóptero en Collipulli, La Araucanía, mientras combatía incendio forestal. Los disparos afectaron a aeronave de Senapred el pasado viernes 14 de febrero, siendo calificado desde el gobierno como "provocación deliberada". Se anunciaron querellas correspondientes. Ministro Valenzuela mencionó intencionalidad en incendios y robos de madera en la zona, señalando el acto como grave y terrorista. Destacó entrega de ayuda a los afectados y rechazó críticas de lentitud en respuesta.

Como un “acto absolutamente de carácter terrorista” calificó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ataque a un helicóptero que combatía un incendio forestal en Collipulli, región de La Araucanía.

Recordemos que el hecho se registró la tarde del pasado viernes 14 de febrero, cuando un helicóptero que prestaba servicios al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recibió al menos cuatro disparos.

Posteriormente, desde el Gobierno, en voz del subsecretario Luis Cordero, se calificó el acto como “de provocación deliberado” y se anunciaron las querellas respectivas.

“Acto absolutamente de carácter terrorista”

Fue en conversación con ADN que el titular de Agricultura se refirió a la intencionalidad en los recientes incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país.

“Hay una intencionalidad evidente. Estando en la zona, observamos cómo algunos incendios se originaron en múltiples focos, incluso en horario nocturno y pese al estado de excepción”, dijo el ministro Valenzuela.

Agregando que “también está lo del robo de madera, la astilla de eucalipto, gran fuente de biomasa y de energía para la cocina de la ruralidad y también para la calefacción en invierno y en esta época. Entonces, son distintos grupos (…) hay una intencionalidad evidente”.

Sobre el ataque en sí, el secretario de Estado dijo que -en su opinión- “es de lo más grave, como atentar contra una ambulancia, contra un carro de Bomberos, contra carabineros que va a cumplir labores de defensa de las personas, es algo muy muy grave. Me parece que es un acto absolutamente de carácter terrorista”.

“No tiene otro nombre, causar terror, tiene miedo en servidores públicos que buscan simplemente proteger viviendas, la vida humana y la biodiversidad de nuestros bosques”, señaló.

Por último, sobre las críticas en que se acusa “lentitud” en la respuesta para los afectados, la autoridad destacó que desde el jueves pasado se comenzaron a entregar ayuda en las zonas más estabilizadas. “Esto no es llegar y repartir sin hacer una evaluación adecuada”, dijo.