VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ocho casas destruidas y más de 300 hectáreas arrasadas por un incendio forestal en sectores rurales de Cholchol, región de La Araucanía, es el saldo hasta ahora del fuego bautizado como Coipuco, que se extendió rápidamente debido al fuerte viento a áreas como Ancapulli, Malalche y Peuchén, a unos 30 kilómetros de Temuco. El siniestro, que inició ayer, ha sido combatido por tierra y aire, presentando múltiples focos que han complicado su control. A pesar de la destrucción, el rápido accionar de los equipos de emergencia ha sido vital para salvar viviendas, como las de Silvia Aguilera, de 73 años, y Ana Maripán, quienes relataron la pesadilla vivida. La directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, confirmó las ocho casas destruidas y la Alerta Roja vigente. Helicópteros y avionetas trabajan en el lugar para contener el fuego en todos los frentes, mientras se habilita un albergue municipal en Cholchol, donde la mayoría de las personas evacuadas ya han regresado a sus hogares. La temperatura de 25 grados y el viento en la zona complican las labores de extinción.

Un total de ocho casas destruidas y más de 300 hectáreas arrasadas por el fuego deja hasta el momento un incendio forestal que afecta a sectores rurales de la comuna de Cholchol, en la región de La Araucanía.

A esta hora se combate por tierra y aire el incendio denominado Coipuco —zona ubicada a unos 30 kilómetros de Temuco— que se desató en la tarde de ayer y que se propagó rápidamente debido al fuerte viento a los sectores como Ancapulli, Malalche y Peuchén.

Poco a poco, la luz del día ha permitido dimensionar el daño causado por este siniestro, que comenzó en un sector y luego tuvo focos múltiples, lo que complicó su control.

En el sector de Coipuco, muy cerca del puesto de mando, está la vivienda de Silvia Aguilera, de 73 años, quien relató a Radio Bío la pesadilla que vivió cuando el fuego rodeo su domicilio.

Ana Maripán, del sector Huillinco, dijo que el fuego a momentos estuvo incontrolable, pero el rápido accionar de los equipos de emergencia fue fundamental para salvar las viviendas.

En tanto, la directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, junto con confirmar que son ocho las casas destruidas por el fuego, dijo que se mantendrá la Alerta Roja hasta que las condiciones así lo ameriten.

Este martes trabajan en el lugar helicópteros y avionetas para combatir en todos los frentes el fuego.

Desde la Municipalidad de Cholchol se informó que se habilitó un albergue municipal, en el liceo James Mundell”, dónde hoy quedan solo tres personas, la mayoría retornaron a sus casas.

Para esta jornada se espera en Cholchol una temperatura de 25 grados, lo que sumado al viento que hay en la zona, torna compleja las labores de combate del fuego.