"Se logró terminar con esa enfermedad durante 2023 y no hemos vuelto a tener focos, lo cual es una gran alegría", afirmó el director nacional del SAG, José Guajardo.

Este martes, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se informó que la emergencia sanitaria por influenza y gripe aviar se dio por superada en el país.

En entrevista con Radio Bío Bío en la región de La Araucanía, el propio director nacional del SAG, José Guajardo, confirmó la noticia.

Inicialmente, indicó que entre los meses de agosto y septiembre del pasado se tuvo registro de los últimos casos de la enfermedad en aves de traspatio e industriales, tanto en dicha zona como en el país.

“Chile está libre hoy de influenza aviar”

En el caso de La Araucanía, se detectaron brotes en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Victoria, Lautaro, Purén, Traiguén, Los Sauces, Perquenco, Galvarino, Toltén, Villarrica y Puerto Saavedra. Todos fueron superados en 2023, según Guajardo. Tras esto, aseguró que no se han registrado nuevos focos.

“Se logró terminar con esa enfermedad durante 2023 y no hemos vuelto a tener focos, lo cual es una gran alegría”, aseveró.

En ese contexto, sostuvo que “Chile está libre hoy día para el mundo de influenza aviar”.

Además, agregó que “existen aves silvestres, pero como no ha llegado al gallinero de la casa ni al gallinero industrial, de huevo, de carne, Chile se considera libre de influenza aviar y así lo queremos”.

Cabe recordar que la denominada influenza H5N1 se detectó por primera vez en diciembre de 2022 en nuestro país, específicamente en Arica, y provocó la muerte de miles de animales, tanto en aves de traspatio como en algunas especies de fauna marina.