El siniestro que tuvo su génesis la jornada de este martes ha consumido 40 hectáreas, según lo informado por Bomberos de Teodoro Schmidt.

En Teodoro Schmidt se mantiene en combate el incendio forestal originado por un ataque incendiario perpetrado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), mientras que Lonquimay y Galvarino están bajo Alerta Roja.

El fuego que en primera instancia había consumido maquinarias y camionetas al interior del fundo Budi por acción de desconocidos, con el pasar de los minutos se propagó a un bosque generando un incendio forestal de proporciones.

Según consignó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt, Miguel Ángel Abarzúa, la superficie afectada se aproxima a las 40 hectáreas.

Se precisó que el fuego se encuentra cercano a viviendas y a cultivos agrícolas en los sectores de El Budi, La Mapu, y Los Troncos.

Debido a lo anterior, recursos aéreos terrestres y aéreos de la Conaf, además de Bomberos y funcionarios municipales combaten el siniestro, con resguardo de Carabineros.

Por otro lado, las comunas de Lonquimay y Galvarino se encuentran con Alerta Roja, por diferentes focos.

En el caso puntual de la comuna cordillerana, son al menos cuatro siniestros, en los sectores de Icalma, Ranquil y Troyo, este último afectando una superficie cercana a las 600 hectáreas.

Mientras que en Galvarino, inició en el sector Percan acercándose al límite comunal con Traiguén y Lumaco, precisando el delegado Presidencial, José Montalva, que se encuentra cercano a viviendas.

En paralelo, son cerca de 20 incendios reportados a nivel regional, cifra que podría aumentar a raíz de las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, y que en algunos casos podrían alcanzar los 37 grados.