El delegado presidencial, José Montalva, le respondió al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, quien aseguró que el Gobierno tiene abandonada a la comuna en materia de seguridad tras robos y ataques incendiarios.

Estas críticas nacen de diferentes robos con violencia que se han perpetrado durante los últimos días, por lo que el jefe comunal criticó la labor de la ministra del interior, Carolina Tohá, por la fallida instalación de un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

A estos dardos se le sumó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien llamó al Gobierno a tomar medidas en Collipulli.

“Se dice que es una comuna tranquila, que los índices no dan para instalar un cuartel, pero los hechos hablan de otra forma, se ataca a los funcionarios públicos en distintos lugares de la comuna, se queman vehículos en la vía pública, se asalta permanentemente, eso lleva a que tengamos que tener una decisión distinta. Hago nuevamente este llamado para que las autoridades nacionales tomen una decisión respecto a este tema y no dejen a la deriva a una comuna como Collipulli”, expresó.

Collipulli ha recibido $220 millones

Por otra parte, la respuesta ante los cuestionamientos llegó desde la misma región.

El delegado presidencial José Montalva, dijo que se le han entregado recursos al municipio para fortalecer las necesidades de la ciudadanía.

“El plan institucional de Policía de Investigaciones ya se estableció. En base a distintos convenios entre la Subdere, la Subsecretaría Prevención del Delito y programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Collipulli ha recibido 220 millones para atender el tema para toda la ciudadanía“, señaló.

Agregó Montalva que en la comuna si hay presencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones apuntado de que el propio alcalde – dijo- “percibe que no”.

Respecto a la solicitud de la instalación de un Cuartel de la PDI, el delegado presidencial dijo que se le ha respondido en instancias anteriores con otras opciones.

Señaló que una de ellas es que el Municipio ceda una oficina para que detectives puedan realizar labores cuando sea solicitado.