Seis comuneros mapuches integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, que permanecen en la cárcel de Temuco, iniciaron una huelga de hambre líquida, buscando entre otras cosas, que se anule el juicio que condenó a cuatro mapuches en la región del Bío Bío.

A través de un comunicado publicado por Periódico Werken, explicaron que la huelga de hambre líquida tiene como objeto la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM, a su juicio, “injustamente condenados, sin pruebas” y que hoy se encuentran en el penal del Bío Bío.

La medida habría sido asumida también por el líder de la CAM, Héctor Llaitul, que está recluido en el penal Bío Bío a la espera de un juicio oral.

Los imputados, Pelentaro LLaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil, mediante una carta manuscrita, comunicaron su decisión al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Comunicado Público

Además por medio de un comunicado público detallaron que la medida también fue asumida por Héctor Llaitul Carrillanca, quien está acusado, a la espera de un juicio oral y recluido en el penal Bio Bio en Concepción.

Los integrantes de la CAM, resolvieron sumarse a la huelga que desde hace 28 días protagonizan 4 comuneros condenados en un juicio oral en la región del Bío Bío y esperan sea anulado por la Corte Suprema.

En el escrito indicaron que son “perseguidos políticos, que han sido encarcelados y condenados por exigir legítimas revindicaciones territoriales y políticas de nuestro pueblo nación”.

Además hicieron un llamado a “nuestro pueblo, a las comunidades en resistencia y a los oprimidos en general a acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del estado chileno y los capitalistas”.

El delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, aseguró que “esta no es una buena forma y no lo recomiendo”.

Tras la notificación, Gendarmería activó el protocolo de monitoreo del estado de salud de los internos que resolvieron iniciar la huelga líquida y que aseveran será hasta las últimas consecuencias.