La Fiscalía confirmó que junto al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se investigan a otros dos jefes comunales de La Araucanía por delitos de carácter sexual.

Si bien hoy el caso más bullado es el del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, prófugo de la justicia al no cumplir con la prisión preventiva que se le aplicó, existen otras investigaciones similares de Fiscalía contra dos alcaldes en La Araucanía.

En total, el Ministerio Público ha investigado a cinco líderes comunales de la región por denuncias de connotación sexual, donde junto a la causa de Reinao, se mantienen otras dos aún es curso.

Así lo confirmó el fiscal Regional, Roberto Garrido, quien explicó la complejidad que han enfrentado a partir de los relatos de las víctimas para sostener las imputaciones.

El jefe de la Fiscalía en La Araucanía se refiere a los alcaldes de Cunco, Alfonso Coke y de Victoria, Javier Jaramillo, quienes si bien no han sido formalizados, fueron denunciados por abuso sexual.

En el caso del alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, no se lograron reunir los antecedentes necesarios para formalizarlo.

Distinto es lo que ocurrió con el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien recientemente fue condenado por abuso sexual, pena que cumple en libertad vigilada.

Respecto al prófugo Juan Carlos Reinao, el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, sólo se limitó a decir que nadie está por sobre la ley.

El municipio de Collipulli también está en esta triste lista, ya que el jefe de gabinete del alcalde está en prisión preventiva, imputado por abusar sexualmente de una guardia de la misma casa edilicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)