La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisa este lunes y martes la denuncia presentada en contra del Estado de Chile, por la sentencia aplicada en 1992 en contra de 144 mapuches, acusados por asociación ilícita y usurpación de tierras.

El organismo internacional analizará la causa en su 162 sesión ordinaria en Bogotá, Colombia, luego de acogerla en junio de 2022, tras la presentación efectuada por Aucán Huilcamán Paillama, en representación de los 144 mapuches, él incluido, que fueron sentenciados por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Antonio Castro Gutiérrez, con base en 11 querellas interpuestas por el Gobierno del exPresidente, Patricio Aylwin Azócar.

El líder de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, precisó que entre los antecedentes que revisará la instancia internacional se incluye la sentencia por asociación ilícita por lo que fueron acusados al adoptar la bandera mapuche hace 31 años y desarrollar acciones en contra de los 500 años de la llegada de los españoles a América.

“A la vez formamos una organización basada en la estructura tradicional mapuche y, por tanto, promovimos todos los derechos a nivel nacional e internacional. Eso fue calificado por el gobierno de ese entonces como asociación ilícita y usurpación de tierras“, dijo.

El dirigente aseveró que la denuncia internacional fue acogida por las vulneraciones a los Derechos Humanos que cometió el Ministro en Visita durante el procesamiento que duró 3 años, tras lo cual dictó la sentencia, por lo que cumplieron condena en prisión.

Huilcamán precisó que esperan que el Tribunal Internacional, adopte las resoluciones correspondientes y condene al Estado de Chile a reparar el daño causado a las víctimas y a la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras.