El Ministerio de Salud, tras detectar graves irregularidades, decretó la prohibición de funcionamiento del Liceo Reino de Suecia, en la comuna de Puerto Saavedra.

Haciendo alusión a incumplimientos en materia de infraestructura de parte del Servicio Local Costa Araucanía, en la región de La Araucanía, por más de una semana se mantuvo tomado el Liceo Reino de Suecia por estudiantes y apoderados.

Con estos antecedentes, el Departamento de Acción Sanitaria del Ministerio de Salud en La Araucanía, inició una fiscalización y detectó graves deficiencias.

El seremi Andrés Cuyul, detalló estas irregularidades, confirmando la prohibición de funcionamiento de este establecimiento que alberga a cerca de 500 estudiantes.

“Se constataron deficiencias sanitarias en el sistema de alcantarillado, el cual se encontraba colapsado. Patios interiores y exteriores saturados con aguas lluvia mezclada con aguas servidas. Así como deficiencias estructurales en cielos, paredes y pisos. Y también se evidenció filtraciones de aguas lluvia en la sala de clases, pasillo y comedor; así como el sistema eléctrico que no daba cumplimiento a las normativas vigentes por parte del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Se procede a aplicar la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento”, dijo la autoridad sanitaria.

Miguel Poblete, presidente del centro de estudiantes del Liceo Reino de Suecia, dijo que esta determinación permitirá que se realicen mejoras.

Ayuda a dar un paso gigante. A través de eso podemos tener mejoría dentro de nuestro establecimiento. Estamos trabajando en eso. Al final todos queremos lo mismo para un bien común, que consta desde los niños, hasta los profesores y asistentes. Eso es un bien para todos”, expuso.

Desde el Servicio Local Costa Araucanía (SLEPCA) evitaron referirse a esta determinación y adelantaron que se reunirán con la comunidad escolar para informar respecto a procesos que tienen que ver con la reubicación de los alumnos.

Por medio de un comunicado, el establecimiento señaló que el sostenedor, es decir, el SLEPCA, debe “subsanar todas las observaciones contenidas en acta en un plazo de 30 días“. Asimismo, detallaron que deben confeccionar un “plan de recuperación de clases“.