El Juzgado de Garantía de Temuco aplicó una medida de seguridad para el imputado, quien habría cometido el crimen en un momento de descompensación por una grave patología mental diagnosticada desde 1998.

Una suspensión del procedimiento, atendidos los antecedentes de una grave patología mental que presenta el imputado, aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, a un hombre de 56 años de edad. El sujeto quedó formalizado como presunto autor del homicidio de una de sus vecinas en el sector Lomas de Mirasur de la capital regional, ocurrido el pasado miércoles.

Ante la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia, fue presentado el individuo. Según los antecedentes expuestos por su defensa, presenta al menos desde 1998 una esquizofrenia paranoide.

Recordemos que el pasado viernes personal de la Brigada de Homicidios de la PDI lo detuvo como presunto autor del homicidio de su vecina, Verónica Matilde Ibaceta Ringler, de 75 años de edad.

El fiscal de Temuco, Juan Pablo Salas, comunicó en la audiencia de formalización, que se inició una investigación por el delito de homicidio. Indicó en un momento de descompensación por la patología que padece, habría cometido el crimen el 12 de julio pasado alrededor de las 10:00 horas, y que quedó al descubierto el 14 de julio el mediodía en una vivienda ubicada frente a la casa del imputado.

“Se formalizó la investigación que había quedado ampliada desde el día sábado. Se publicaron cuáles son los hechos que se investigan respecto de esta persona que está formalizada por un delito de homicidio. Acto seguido, se suspendió el procedimiento, porque también en periodo de ampliación, reunimos antecedentes en relación con la ficha clínica de él; da cuenta que desde el año 98 al menos estaba siendo sometido a un tratamiento psiquiátrico”, dijo el persecutor.

Internación provisoria

Tras la petición de la Fiscalía, la jueza aplicó al imputado como medida de seguridad tanto para él como para terceros, una internación provisoria en la Unidad Evaluadora de Pacientes Imputados (UEPI), del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Mientras, la Fiscalía espera un informe pericial sobre su salud mental, el que debe elaborar el Servicio Médico Legal, autorizando 6 meses de plazo para el cierre de la investigación.

El juzgado agendó además una audiencia para el 11 de septiembre a las 9:30 horas, para que se designe un “curador ad litem” que pueda asumir la representación del acusado en esta causa; atendidos sus graves problemas de salud mental que lo harían inimputable ante la ley.