Racismo acusó el director de Conadi a la denuncia que realizó el diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) para que se investiguen los contratos con la empresa mapuche Chikawal. Según el parlamentario, la consultora se ha adjudicado $442 millones.

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, acusó “racismo” tras la denuncia que realizó el diputado de Amarillos Por Chile, Andrés Jouannet, donde pide investigar millonarias adjudicaciones a una consultora mapuche, recientemente creada.

La autoridad de Gobierno aseguró que funcionarios de la repartición han recibido amenazas, luego que estallara el caso, el que también decantó en la apertura de una arista penal por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Se trata de la consultora Chikawal, que recibió 80 millones de pesos para ejecutar un programa para masificar la lengua mapuche por parte de Conadi, contratos que el diputado Jouannet denunció por presuntas irregularidades.

Las dudas del parlamentario se sustentan en la poca o nula experiencia que tiene la empresa y que en menos de un mes de haberse constituido recibió la millonaria cifra antes citada.

Ante lo anterior, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, indicó que cabe preguntarse por qué se cuestiona a la empresa Chikawal o a Julio Marileo, que más de 10 años siendo proveedor de Conadi: “¿Hay algo de racismo acá, que se cuestiona porque son mapuche?, siendo que también hay otras que tienen adjudicaciones públicas en el marco de la ley y no son cuestionadas” indicó y al ser consultado sobre si él cree que hay racismo tras la denuncia, respondió que “creo que sí”.

De acuerdo a la denuncia del diputado Jouannet, en cinco meses la consultora Chikawal recibió más de 400 millones de pesos, apuntando al control en este tipo de procesos y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Conadi destaca trayectoria de profesionales

Penchuleo aclaró que la poca o nula experiencia de la empresa, se compensó con la trayectoria de los profesionales que ahí trabajan, descartando cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación.

El director nacional de la Conadi dijo que cuando se hizo pública esta denuncia, llegaron amenazas por correo electrónico contra funcionarios de la repartición.