Tras un amplio operativo coordinado por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros, con el apoyo del Ejército, se logró detener al werkén Matías Huentecol Huentecol, quien mantenía armamento de guerra, municiones y droga en su vivienda en Ercilla. Por esto, quedó en prisión preventiva.

En prisión preventiva quedó el werkén Matías Huentecol Huentecol, quien mantenía un fusil de guerra, rifles, municiones y droga en su vivienda en Ercilla, en la región de La Araucanía.

La Fiscalía indaga la vinculación de las armas con una serie de ataques incendiarios, tras la incautación de más de 70 toneladas de cereales a la comunidad mapuche de Temucuicui.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros, con el apoyo del Ejército, que se concretó en el sector Collico en la comuna de Ercilla, cerca de Temucuicui.

Durante el procedimiento, los policías ingresaron a la casa del werkén de Lof Huañaco Millao, Matías Huentecol Huentecol de 37 años, quien mantenía un fusil y dos rifles, además de municiones y droga.

Así lo expuso el jefe de la Novena Zona de Carabineros en La Araucanía, general Manuel Cifuentes, quien detalló los elementos incautados durante el operativo.

“En dicho inmueble se recuperaron dos armas de fuego convencionales, una un tipo fusil y otra un rifle. Se incautó munición asociada a armas e guerra o armas de caza mayor. También de armas de puño“, explicó.

Además, “se encontraron drogas que alcanzan los 2 kilos entre marihuana elaborada y clorhidrato de cocaína. La droga estaba oculta entre arbustos de zarzamoras, no al interior del domicilio”, aclaró.

Con los antecedentes recabados, el fiscal Regional, Roberto Garrido, confirmó que indagan la vinculación de las armas incautadas con ataques incendiarios.

“El imputado es una persona que se autodenomina Wérken de una comunidad, que en ocasiones anteriores ha apoyado las reivindicaciones de hechos de violencia de la orgánica Resistencia Mapuche Malleco (RMM)”, indicó.

“Es fundamental poder determinar no sólo el origen del armamento y de la munición, sino que vincular estos elementos con eventualmente otros hechos de violencia”, aseveró.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró la diligencia y pidió que se investigue la procedencia de las armas y la ruta del financiamiento.

“Acá habrá que investigar, pero lo que se hace hoy es poner a esta persona a disposición de la justicia para que se aplique todo el rigor de la ley”, sentenció.

Según la investigación, el fusil incautado fue robado a su dueño en Panguipulli, y mantiene un alcance efectivo sobre los mil metros.

Finalmente, serán relevantes las pericias que hará Carabineros para determinar con exactitud las características de las armas y las municiones.