El Gobierno, a través del Minvu, comprometió entregar a más tardar en septiembre próximo las primeras 60 casas definitivas para las familias damnificadas por los incendios forestales del verano en la región de La Araucanía.

A más tardar en septiembre, el Ministerio de Vivienda (Minvu) se comprometió a entregar las primeras 60 casas definitivas para las familias damnificadas por los incendios forestales del verano.

Hasta ahora, solo una vivienda ha sido inaugurada por el Gobierno, mientras que la segunda será la próxima semana.

En entrevista con Radio Bío Bío, la seremi de Vivienda en La Araucanía, Ximena Sepúlveda, confirmó que hasta la fecha mantienen una casa definitiva entregada en Galvarino.

La autoridad, reconoció que el proceso ha enfrentado problemas, principalmente por 174 familias que están en la etapa de regularización y factibilidad de agua potable, además del dominio de terreno.

Sin embargo, hay otras 60 familias que sí calificaron para recibir el subsidio de vivienda definitiva, por lo que se trabaja en su reconstrucción en las comunas de Galvarino, Lumaco, Freire, Chol Chol, Imperial, Victoria, Teodoro Schmidt, Collipulli y Purén.

Ante ello, Sepúlveda comprometió la entrega de esta primera partida para septiembre, anunciando que el otro viernes se inaugurará la segunda casa definitiva reconstruida por el Gobierno.

Eso sí, lo más complejo ocurre con las otras 60 familias que no califican para recibir el subsidio de vivienda, ya sea porque ya accedieron a un beneficio similar o cuentan con una segunda casa.

Para estos casos se busca junto a Senapred agilizar la entrega de las viviendas de emergencia, que hasta ahora, alcanza las 170 casas, con la meta de inaugurar el total de 256, durante el mes de mayo.