Seis familias afectadas por los incendios forestales en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, recibieron sus viviendas definitivas por parte del Gobierno Regional.

El Gobierno Regional de La Araucanía entregó las primeras seis viviendas definitivas para las familias damnificadas de Vilcún, tras los recientes incendios forestales.

Asimismo, se precisó que la inversión fue público-privada, la cual comprendió un monto superior a los dos mil millones de pesos.

Fue el 3 de febrero, en pleno verano, cuando el fuego arrasó con las viviendas. Momentos complejos de incertidumbre que pasaron las familias, muchas viviendo de allegados.

Exactamente 3 meses después, el Gobierno Regional, junto a Desafío Levantemos Chile y las empresas asociadas al Consejo Minero, lograron reconstruir y entregar las primeras seis viviendas definitivas.

Tienen una superficie total de 50 metros cuadrados con dos dormitorios y amobladas, con camas, veladores, refrigerador, mesa de comedor, futón, microondas, hervidor y batería de cocina; entre otros utensilios.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que esto es resultado de la alianza público-privada, sorteando la burocracia del Estado, aprovechando además para enviar un mensaje al Gobierno.

Paulita Soto, presidenta de la Junta de Vecinos y damnificada que recibió su nueva casa, relató la emoción de volver al lugar donde siempre vivió.

Por su parte, el director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, dijo que esto demuestra que el Estado no se la puede solo y es necesario crear alianzas.

Pero la tarea no está completa, ya que aún restan entregar 43 viviendas definitivas comprometidas por el Gobierno Regional en la comuna de Purén, distintas a las que está ejecutando el Ministerio de Vivienda. La inversión total es de 2.400 millones de pesos.