Un oficio a Conadi y Bienes Nacionales presentó el diputado Miguel Mellado (RN) para que expliquen el abandono de la expropiedad de Cema Chile, emplazada en pleno centro de Temuco. El inmueble se entregó en concesión al Consejo de Lonkos y en la noche personas pernoctan en el lugar para evitar que sea tomada por "okupas".

El diputado Miguel Mellado (RN) informó que ofició a Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) para que expliquen el destino de la expropiedad de Fundación Cema Chile, ubicada en pleno centro de Temuco y que actualmente se encuentra abandonada.

El parlamentario por la región participó en 2018 de la ceremonia de recuperación del inmueble, donde además se anunció un programa de capacitación para mujeres emprendedoras.

Sin embargo, la ex casa de Cema Chile hoy está en manos del Consejo de Lonkos de La Araucanía, tras un convenio entre Conadi y Bienes Nacionales, cuestión que espera expliquen ambos organismos públicos.

Carlos Oliva, vocero de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, recordó la historia de este inmueble, por lo que espera que tenga un destino que sirva para la comunidad.

La seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Ámbar Castro, dijo que existe una concesión al Consejo de Lonkos, la cual está en pie y se mantiene vigente, existiendo personas que pernoctan debido al riesgo de que okupas lleguen al inmueble.

Para conocer más sobre la historia de este amplio inmueble emplazado en el centro de Temuco, revisa la siguiente crónica: